La Lactancia Materna

lactancia materna

Mucho se comenta sobre la Lactancia Materna, algunos afirman que es necesaria sólo hasta los primeros 6 meses de vida, otros piensan que es suficiente amamantar al bebé hasta el primer año y hay quiénes incluso defienden una lactancia a libre demanda hasta pasados los dos años. ¿Qué hay de cierto en todo esto? ¿Por qué es tan importante que un bebé lacte? Si estás pensando en destetar a tu bebé éste artículo es para ti.

Según la OMS, la lactancia materna debe ser exclusiva hasta los 6 meses y debería prolongarse hasta los dos años del bebé. Porque es la mejor manera de asegurar la salud y la supervivencia de los niños.

Sólidas bases científicas demuestran que la lactancia materna es beneficiosa para el niño y la madre:

  • Promueve el desarrollo sensorial y cognitivo.
  • Proporciona toda la energía y los nutrientes que el niño necesita durante los primeros meses y continúa aportando la mitad de necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio el segundo año.
  • La leche, es el alimento natural del niño, reduce la mortalidad infantil, protege y previene al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas como: resfríos, bronquitis, otitis, meningitis, infecciones de orina, diarrea, neumonía, colesterol, obesidad, diabetes tipo 2, asma, alergia, colitis ulcerosa. Además tiene beneficios sanitarios que llegan hasta edad adulta.
  • Favorece la pronta recuperación en caso de enfermedad.

 

¿Cómo se beneficia la madre:

  • Ayuda a recuperar el peso anterior al del embarazo.
  • Ayuda a espaciar los embarazos.
  • Disminuye el riesgo de tener osteoporosis, hipertensión, depresión post parto, cáncer ovárico y mamario.

La lactancia materna, funciona a libre demanda, sin restricciones en cuanto a frecuencia y ración de las tomas. Ya que no solo calma el hambre sino también la sed.

Amamantar, es el proceso más sencillo y natural para alimentar al bebé. Madre e hijo se fusionan piel con piel, trasmitiéndose el uno al otro, miradas cargadas de afecto, emoción y satisfacción. Es un intercambio de posturas, un diálogo cargado de complicidad e intimidad, donde el más pequeño se construye del otro, en el otro y con el otro. Es simplemente un sublime acto de amor.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>